Cosechas propias

La agricultura y la ganadería son sostenibles y ecológicas, al estar estrechamente vinculadas: las cabras comen 2 veces al día nuestras cosechas ecológicas (a esto se añade un complemento de pienso ecológico). Sobre el encamado de los animales aplicamos nuestra biotecnología fermentativa, lo que nos permite transformarlo en compost natural y ecológico. Con este compost se abonan a su vez las siembras. Esto nos brinda una leche de calidad organoléptica excepcional, con la que elaboramos nuestros quesos. Finalmente, con el suero excedente de cada fabricación, enriquecemos el alimento del ganado, las siembras y el compost, cerrando así el círculo.

La agricultura ecológica en Granja Santa Gadea consiste, básicamente, plantas plurianuales: esparceta, praderas polifitas, ray-grass, festuca, lilium, bromo y alfalfa, limitando a una pequeña superficie los cereales, que se siembran como apoyo alimenticio para la fauna salvaje autóctona (maíz y avena). Por consiguiente, exceptuando la pequeña cantidad de cereal, el resto de las tierras sólo se labran con grada de discos* cada cinco o seis años. Esto contribuye eficazmente a mantener la biota del suelo, así como su microfauna y microflora. Todo ello es básico para un suelo sano, y es requisito de una agricultura ecológica. El compost utilizado es un catalizador rico en nutrientes, procedente de la fermentación a bajas temperaturas del encamado del establo, que se limpia cada mes para evitar enfermedades. Tests realizados anualmente a la estructura de los suelos de la granja arrojan resultados espectaculares.

* La grada de discos: un arado voltea una capa de unos 20 cm, y la grada de discos solo la mitad (máx. 10 cm). Ayuda a mantener la estructura del suelo y los microcanales formados por raíces, insectos y lombrices, a través de los cuales circulan el oxígeno y el agua. Esta capa superior es la más importante del suelo, ya que allí vive el 80% de los seres vivos. Con un arado acabamos con microorganismos, insectos y lombrices, y además obligamos a la naturaleza a reconstruir esos canales año tras año.