El gran rebaño ecológico de cabra
En Rioseco viven nuestras 1500 cabras alpinas, la mayor unidad ganadera de cabra ecológica de Europa, gestionada íntegramente por nosotros de manera homogénea en nuestras instalaciones.
Nuestras cabras son el resultado de más de 20 años de una cuidadosa selección genética y de un saneamiento ganadero sin parangón: el rebaño ostenta la máxima calificación sanitaria T3M4: oficialmente indemne de tuberculosis, libre de agalaxia y saneado de paratuberculosis y epidimitis. Adicionalmente, las cabras están saneadas de CAEV, el virus caprino.
Este ambicioso programa sanitario se ha desarrollado conjuntamente con el Servicio Veterinario Oficial, haciendo de la gestión ganadera el mayor activo de Santa Gadea. El ganado se alimenta de forraje de agricultura propia (fundamentalmente alfalfa) y pienso, todo ello ecológico. La ración diaria se ha ido optimizando con los años hasta llegar a la receta alimenticia perfecta para cabras ecológicas en lactación. Las producciones diarias medias son asombrosas y demuestran que puede conseguirse un magnífico rebaño de leche fuera del circuito convencional.
El pastoreo es clave para la cabra, por lo que los animales disponen de amplias parcelas donde pacer; el pastor, siempre con ellas.
El ordeño se lleva a cabo por la mañana y por la tarde en la sala de última generación, que nos permite hacer un seguimiento cabra por cabra de todos los parámetros necesarios para asegurar calidad, higiene y producción lechera todos los días del año.